Ya vamos a entrar a la época del año en que más ocurren los fraudes financieros en México, y estamos hablando de decenas de miles, debido al aumento en las compras y transacciones, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef. La forma en que ocurren son a través de mensajes electrónicos solicitando datos personales bajo el pretexto de un error en la cuenta; por llamada telefónica donde te piden información confidencial al argumentar problemas también con la cuenta; vía clonación de tarjetas mediante dispositivos que roban información de las cuentas en cajeros automáticos o terminales de pago; robo de datos personales y bancarios en compras en línea y préstamos en condiciones muy favorables y que requieren un depósito inicial que nunca se devuelve.
La forma de protegerte es verificando la autenticidad de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas que soliciten información personal; dar un seguimiento regular de tus cuentas bancarias y estados de cuenta y utilizar sitios web seguros y sin recurrir a redes Wi-Fi públicas. Tienes que actuar con incredulidad ante solicitudes inusuales.
Ahora bien, si ya te pasó, contacta a tu banco llamando al número de atención al cliente que aparece en el reverso de tu tarjeta, cancela tu tarjeta para evitar más cargos fraudulentos, presenta una reclamación en tu banco y denuncia ante autoridades; si es necesario, al Ministerio Público. Desde luego está la Condusef donde puedes denunciar fraudes en línea a través del portal habilitado.
Es responsabilidad de nosotros como clientes bancarios mantenernos informados y en alerta sobre prácticas fraudulentas para prevenir y proteger daños a nuestro patrimonio económico.