Temporada de lluvias provoca carreteras resbalosas: Cesvi

0
830

De acuerdo al Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), esta temporada de lluvias es la más peligrosa para los conductores de vehículos, ya que los residuos de aceite, diesel, gasolina, polvo y tierra, hacen que se forme una especie de barro resbaloso, difícil para que las llantas se adhieran al pavimento y frenen ante cualquier eventualidad.

Es importante que los neumáticos estén en óptimas condiciones (Foto: Especial).

Miguel Guzmán Negrete, director del área de Seguridad Vial e Investigación de Accidentes de Tránsito de Cesvi México, recomendó a los conductores reducir la velocidad y dejar una distancia prudente entre su unidad y la que va al frente.

“Es importante que los neumáticos estén en óptimas condiciones, todas las llantas tienen un nivel de indicador de desgaste, que está entre las canaletas del dibujo y que está a 1.6 milímetros de la parte interna de la superficie de rodamiento, ese indicador nos dice, que a esa altura, en ese nivel, ya el neumático pierde sus características de velocidad, de soporte, de agarre y desplazamiento, todavía a un milímetro se va a ver un poquito de dibujo, pero eso quiere decir que la llanta no está en sus condiciones de diseño”, explicó el especialista.

La importancia de manejar con precaución en esta temporada de lluvias, abarca que, cuando se pase por un encharcamiento, se vaya a velocidad prudente, de lo contrario, el agua hace un efecto con las llantas, “cuando uno de los neumáticos pasa por un charco a cierta velocidad se genera como un jaloneo del vehículo, incluso el vehículo se gira. Por lo que se recomienda que, cuando haya que pasar por un charco, hay que hacerlo a la menor velocidad posible, porque no sabemos qué es lo que hay debajo del charco, si la superficie está completa o puede haber un bache u hoyo que dañe el vehículo”, enfatizó.

Agregó Guzmán Negrete, que cuando se atraviese por un charco de medianas dimensiones, las dos manos deben sujetar bien el volante, “hay que dejar de acelerar y no frenar, pues el vehículo podría girar y derivar en un accidente”.

Otra cosa importante en esta temporada de lluvias, ahondó, es mantener en buenas condiciones los limpiaparabrisas y su depósito de líquido, “las gomas deben estar limpias y en buenas condiciones para que nos den buen servicio, también es importante que se tenga un líquido limpia grasa para los chisgueteros, que nos ayudan a quitar la suciedad que se genera”.

Finalizó el experto de Cesvi México, que no hay que pasarle la mano o algún trapo al parabrisas cuando se empañe, porque se genera grasa que impide la visibilidad “y si el automóvil tiene aire acondicionado, hay que usarlo para evitar se empañen los cristales”.

Comentarios

comentarios