Tenancingo, Tenango del Valle, Toluca y Lerma principales mercados para flor de cempasúchil

0
273

Previo a la festividad de Día de Muertos, productores de flor de cempasúchil en San Francisco Putla en Tenancingo alistan la cosecha de las flores de temporada con destino a diferentes regiones del país y municipios mexiquenses principalmente Tenancingo, Tenango del Valle, Toluca y Lerma. 

(Foto: Sonia Vilchis).

De acuerdo con productores en dicha demarcación persisten 300 familias que se dedican a la producción, es decir, el 40 por ciento de la población mismos que dejan una derrama económica importante para la localidad.

Será del 27 de octubre al 1 de Noviembre cuando se lleve a cabo el corte de flor en San Francisco Putla, hecho que marca una de las tradiciones más importantes del estado de México, camino a la celebración de Día de Muertos.

El cempasúchil es junto al pan de muerto y las calaveritas de azúcar, los principales elementos que engalanan los altares de cientos de familias mexicanas para celebrar a los muertos a partir del 29 de octubre.

De acuerdo con la literatura los pétalos de la flor de cempasúchil significan el sol. Por ello, los antiguos mexicanos las usaban como adornos en sus tumbas, ya que creían que estas guardaban la tibieza del día y su aroma guiaba a los muertos.

Comentarios

comentarios