Tendencia del calentamiento terrestre se duplicó en los últimos 50 años

0
214

Resultado del cambio climático, en los últimos 30 años se duplicó la frecuencia de las fuertes olas de calor, inundaciones y sequías a nivel global, sostuvo el experto Alfredo Vargas Gómez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

(Foto: Archivo.)

En la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, destacó que la Organización Meteorológica Mundial reveló que con respecto a la era preindustrial, las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) alcanzaron 142 por ciento más durante el año 2013.

Ante alumnos de las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Planeación Territorial de este espacio universitario, indicó que la tendencia del calentamiento terrestre se duplicó en los últimos 50 años. “De seguir con esta tendencia, se estima que para el año 2050 la temperatura media de la tierra aumentaría entre 2 y 4 grados centígrados”.

El director de Integración Regional de la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), afirmó que el cambio climático implica fuertes afectaciones para la sociedad mundial.

“Se estima que en 2030 se alcanzarán 22.5 millones de desplazados anuales como consecuencia del cambio climático, ya que, por ejemplo, se reporta un aumento en la desertificación y profundos cambios en los ecosistemas costeros”.

Ante este panorama, dijo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó diversas estrategias, entre ellas, Crecimiento Verde, que implica un desarrollo económico que garantice que los recursos naturales activos continúen proporcionando abastecimiento.

Es necesario, aseveró Alfredo Vargas Gómez, reducir las emisiones de GEI, una adaptación al cambio climático, promover el uso sustentable de los recursos naturales y la construcción de comunidades resilientes y sustentables.

Comentarios

comentarios