Tendrá Compañía de Danza Edomex cuatro temporadas en 2022

0
461

La Compañía de Danza del Estado de México prepara lo que serán sus espectáculos correspondientes a este 202,2 por lo que a lo largo de esta primera parte del año realizará funciones en diversos municipios de la entidad. 

Jasmany Hernández, director de la Compañía de Danza del Estado de México, indicó en entrevista para Así Sucede que este año se integran 14 bailarines que fueron seleccionados a través de una convocatoria que se lanzó en 2021 en colaboración con la Fundación Elisa Carrillo.  

A lo largo de este año, la Compañía de Danza del Estado de México tendrá cuatro temporadas que iniciará con la Temporada de Primavera a partir de marzo próximo y hasta el mes de mayo. La gala inaugural será con piezas de danza clásica, neoclásica y contemporánea.  El 29 de abril, la compañía celebrará el Día Internacional de la Danza con un espectáculo especial en el marco de este festejo.  

Hacia la mitad de 2022, como parte de la Temporada de Verano, la Compañía de Danza estatal colaborará con jóvenes creadores con una destacada trayectoria, por lo que además de las coreografías de Jazmín Barragán, la compañía presentará piezas de coreógrafos invitados, algunos de ellos galardonados, incluso, con el Premio Nacional de Danza Contemporánea como Paulina del Carmen Fernández y Jairo Cruz; ambos colaborarán con la Compañía de Danza del Estado de México en un espectáculo de estreno mundial de danza contemporánea 

Continuando con la Temporada de Verano, la compañía presentará piezas que integran su acervo coreográfico. Entre los meses de julio y agosto, la Compañía de Danza del Estado de México volverá a formar parte del Festival Internacional de la Danza Danzatlán, encabezado por la bailarina mexiquense Elisa Carrillo. 

Jasmany Hernández adelantó que entre los meses de septiembre y noviembre, en su Temporada de Otoño, la compañía preparará un espectáculo muy similar al de Primavera, conformado por piezas de danza clásica, neoclásica y contemporánea. Entre los eventos de los que la Compañía de Danza del Estado de México también formará parte en los últimos meses de este año será la Feria Internacional del Libro del Estado de México y el Festival de las Almas. 

Durante el mes de diciembre, la Compañía de Danza estatal realizará su Temporada de Invierno con presentaciones de “El Mesías” de Händel, una obra que también formó parte de su repertorio en 2021.  

Al preguntarle si este año la Compañía de Danza del Estado de México continuará con presentaciones fuera de la ciudad de Toluca, Jasmany Hernández aseguró que varios de los espectáculos que presentará la compañía llegarán a otros municipios mexiquenses como lo es Texcoco, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Incluso, podría presentarse en ciudades de otros estados de la república mexicana como en 2021, cuando la compañía fue invitada a varios eventos de danza en diversas ciudades. Hasta el momento, ya hay algunas invitaciones para participar este año en eventos como el Festival Internacional de Ballet de Cancún y el Festival Chiapas Baila Ballet.  

Finalmente, Jasmany Hernández informó que la Compañía de Danza del Estado de México estará compartiendo material a través de sus redes sociales oficiales a lo largo de todo el año. 

Comentarios

comentarios