Tendrá CUTUAEM funciones especiales de “Cuerdas”

0
273

Los días 14, 21 y 28 de julio, el grupo Esfinge Teatro realizará funciones especiales de la puesta en escena “Cuerdas” en el marco de la Cuarta Temporada de la Compañía Universitaria de Teatro.

Las funciones de “Cuerdas” serán los miércoles restantes de julio a las siete de la tarde en el Teatro Universitario Los Jaguares. El acceso general tiene costo de 60 pesos. (Foto: Cortesía José Cotero).

Con texto de la dramaturga mexicana Bárbara Colio, “Cuerdas” expone el tema de la paternidad no asumida, es la historia de tres hermanos adultos que fueron abandonados por su padre cuando eran niños y deciden ir en búsqueda de su progenitor.

Cabe mencionar que Bárbara Colio obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes con este texto en 2009 y se ha presentado en diversos países de Latinoamérica. Incluso, tuvo una adaptación en inglés para presentarla en Nueva York.

En entrevista para Así Sucede, el director de la puesta en escena, José Cotero, explicó que otro de los temas que se abordan en la trama es el daño psicológico que enfrentan las personas se enfrentan en la edad adulta cuando han sido abandonados. Esta es la primera ocasión que se presenta la obra en la Compañía Universitaria de Teatro.

Se desarrolla las cuestiones de los traumas psicológicos que los padres pueden ocasionar en los infantes y las secuelas que tienen en su vida adulta pero también se expresa el encuentro de estos tres hermanos que a lo largo de su vida han estado dispersos y que este viaje los invita a volver a conectarse con su sangre[…] Es la primera vez que realizamos estas funciones, me parece que también es la primera vez que este texto se monta en el estado de México y nos sentimos muy privilegiados de poder llevar a puesta en escena que para nosotros resulta interesante y un texto muy maduro, muy bien escrito por Bárbara Colio”, explicó José Cotero.

La obra cuenta con tres actores en escena, Francisco Contreras, Emmerson Hereb y Eduardo Córdova. Las funciones de “Cuerdas” serán los miércoles restantes de julio a las siete de la tarde en el Teatro Universitario Los Jaguares. El acceso general tiene costo de 60 pesos.

José Cotero también detalló que serán funciones con aforo limitado por lo que en cada una se permitirá el ingreso a 78 personas. Además, aseguró que en el Teatro Universitario Los Jaguares se implementan todas las medidas sanitarias correspondientes como la toma de temperatura previo al ingreso al teatro, la aplicación de gel antibacterial, así como la sana distancia dentro del recinto.

El director de “Cuerdas” señaló que aún en condiciones normales es poca la gente que va al teatro y la pandemia ha acentuado la falta de público en estos recintos por lo que pidió al público tener la confianza de asistir a este tipo de espectáculos.

Finalmente, José Cotero adelantó que prepara con un grupo de estudiantes de licenciatura de Artes Teatrales el montaje de “Macbeth” de William Shakespeare, cuyo estrenó será en septiembre próximo teniendo como escenario nuevamente el Teatro Universitario Los Jaguares.

Comentarios

comentarios