Tendrá Edomex 321 mil millones por los Ramos 28 y 33

0
146

El gobierno del estado de México recibirá 321 mil 64 millones de pesos de presupuesto fedral de los ramos 28 y 33, de acuerdo con la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del calendario de entregas previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019.

El gobierno estatal recibirá 321 mil millones para 2019 por los ramos 28 y 33 (Foto: Archivo).

El “Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2019, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios” se dio a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

El documento prevé que el gobierno del estado de México reciba 245 mil 413 millones 474 mil 550 pesos correspondientres al ramo 28 de las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y otros 75 mil 651 millones 354 mil 794 pesos de recursos del Ramo 33 denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Así se distribuye el ramo 33

El acuerdo, suscrito por la subsecretaria de Egresos del gobierno federal, Victoria Rodríguez Ceja, establece que el Ramo 33 se distribuye en ocho fondos: Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (sic);  Fondo de Aportaciones Múltiples; Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (sic) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

El fondo destinado al sector escolar es de los más altos del ramo 33 (Foto: Archivo).

El más voluminoso de los estas ramas de gasto es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, por el que el estado de México recibirá 37 mil 739 millones 922 mil 42 pesos, seguido del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal mejor conocido como Fortamun, cuyos recursos ascienden a 11 mil 726 millones 430 mil 947 pesos.

Las aportaciones federales destinadas al sector salud mexiquense, clasificados en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud alcanzan los 10 mil 464 millones de pesos.

En lo relativo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, los gobiernos municipales recibirán 5 mil 493 millones de pesos, de un fondo total para la entidad mexiquense de 6 mil 251 millones. Al estado de México le corresponden 7 mil 174 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

De acuerdo con la legislación vigente, los recursos del Ramo 33 están etiquetados; es decir, tienen un destino específico en el gasto estatal, que se debe ejercer de acuerdo a las leyes, reglas de operación, lineamientos y normas específicos.

Esto corresponde al Edomex por el ramo 28

El Ramo 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se divide en 12 ramas, entre las que destaca el reparto de los fondos participables de impuestos federales, así como el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal.

Del Fondo General de Participaciones, el estado de México es la entidad que más recursos recibe del presupuesto federal, al alcanzar un monto de 94 mil 552 millones 994 mil 650 pesos, el doble de lo que recibe Jalisco, casi tres veces lo que corresponde a Nuevo León, y cerca de 25 mil millones más que la Ciudad de México.

Los recursos para las actividades municipales ascienden a 3 mil 157 millones de pesos (Foto: Especial).

El monto correspondiente al Fondo de Fomento Municipal, el estado de México recibirá 3 mil 157 millones 730 mil 359 pesos, mil millones menos de lo que recibirá la Ciudad de México.

El mayor monto dentro del Ramo 28 para el estado de México es el denominado “Estimación de Participaciones e Incentivos Económicos 2019” que son recursos que de calculan a partir de las previsiones de recaudación fiscal en cada entidad. Así, al estado de México le corresponderían 122 mil 706 millones 737 mil 275 pesos.

Entre las participaciones específicos de la recaudación de impuestos y derechos, al estado de México le corresponden 2 mil 430 millones de pesos de participaciones por la venta final de gasolinas y diesel.

Los recursos del Ramo 28 no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de las entidades federativas y municipios, por lo que se pueden ejercer de manera autónoma por parte de los gobiernos locales. No obstante, sí están sujetos a fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Comentarios

comentarios