El próximo lunes 18 de diciembre, inicia el periodo vacacional de invierno tanto escuelas públicas como en algunas dependencias. Sin embargo, los espacios de esparcimiento continuarán abiertos al público, tal es el caso de los museos dependientes del gobierno del estado de México.
Recintos como los ubicados en el Centro Cultural Mexiquense operarán en horario habitual, es decir, de martes a sábado de 10 de la mañana a seis de la tarde y los domingos de 10:00 a 15:00 horas; suspendiendo actividades únicamente los domingos 24 y 31 de diciembre.
Con motivo del inicio del periodo vacacional y el cierre de este 2023, el Centro Cultural Mexiquense será sede de una serie de actividades que alista la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México; entre las que habrá exposiciones; conciertos; talleres y una posada tradicional.
En entrevista para Así Sucede, María Zulema Sánchez Lugo, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, informó que este fin de semana se llevará a cabo un festival de fin de año en el Centro Cultural Mexiquense los días 16 y 17 de diciembre.
“El Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca y en Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco van a estar abriendo sus puertas para toda la población cercana que quiera participar en un festival de cierre de año de lanzamiento de esta nueva administración, de la perspectiva cultural y artística que se tiene. Entonces, vamos a tener actividades diversas de todos los rubros del arte y la cultura, exposiciones, conciertos, talleres y demás actividades, esto sería el 16 y 17 de diciembre en un horario aproximado de 10 de la mañana a cuatro de la tarde. El resto de los días de vacaciones vana a permanecer abiertos nuestros museos de manera regular”, explicó.
En lo que respecta a las casas de cultura, cerrarán durante el periodo vacacional para definir su plan de trabajo para el próximo año.
Por otro lado; sobre los proyectos que alista la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, adelantó que la oferta cultural para el próximo año incluirá actividades para todas las edades. Sin embargo, hay dos proyectos importantes que se pondrán en marcha en 2024. El primero de ellos es un Pasaporte Cultural y el segundo es un nuevo festival.
“Vamos a iniciar con un proyecto bien interesante de artes plásticas que, básicamente, tiene que ver con la formación, la iniciación y el acercamiento de la población a las artes plásticas pero por otro lado vamos a estar trabajando también con los artistas ya consolidados. Vamos a tener también el Pasaporte del Estado de México, vamos a encontrar una serie de actividades en prácticamente todos los centros regionales, en todos los museos tanto arqueológicos como de otras vocaciones y van a tener incentivos de acuerdo a la participación que los visitantes vayan teniendo en estos espacios. Van a participar también artesanos con artesanías en el Pasaporte Cultural en donde la población mexiquense va a poder visitar y acercarse de manera distinta a todas esas manifestaciones que nos dan identidad”, informó.
Respecto, al Pasaporte Cultural, la funcionaria indicó que a partir del mes de febrero comenzará a distribuirse este pasaporte que será tanto en formato impreso como en formato digital. Ahí, los participantes podrán ir registrando su participación en las distintas actividades.
Sobre el inicio de la actual administración en materia de cultura, María Zulema Sánchez Lugo reconoció que se han enfrentado a varios retos, uno de ellos la realización del Festival de las Almas 2023, el primero que estuvo a cargo del actual gobierno, pues aseguró había muchas deficiencias respecto a curaduría; vinculación y planeación; aún así se cumplió el objetivo de realizar el festival. Sin embargo, consideró que este año el reto es aún mayor. Finalmente, informó que a lo largo de 2024 se llevarán a cabo siete festivales culturales en el estado de México, uno de ellos nuevo: el Festival Internacional Sor Juana Inés de la Cruz.