Tendrá “Juan y la muerte” función vía streaming con lenguaje de señas

0
248

El Foro Shakespeare es el escenario de la obra “Juan y la muerte”, escrita y dirigida por César Chagolla. Y aunque las funciones presenciales en este reconocido teatro ubicado en la Ciudad de México se han reanudado; este fin de semana habrá una función vía streaming.

Esta función no será como cualquier otra, ya que en esta ocasión la puesta en escena contará con lenguaje de señas. En entrevista para Así Sucede, Eloy Hernández, productor de la obra, explicó que la función de este domingo 4 de julio está pensada para las personas con discapacidad auditiva, un sector de la población que muchas veces es olvidado en este tipo de espectáculos.

“Estamos (trabajando) con intérpretes de lenguaje de señas y se está creando una obra específica para la comunidad sorda. No va a ser el típico recuadro en la parte inferior como en los noticieros o algunos reportajes, sino que aquí habrá una interacción. El espectador va a poder ver a los planos sin segmentar o dividir la pantalla sino lo que está pasando en el escenario y lo que está traduciéndose; por esa razón no es un intérprete, son tres intérpretes. La obra gira entre dos y tres personajes así que cada personaje va a tener su propio intérprete para que acompañe la historia y sobretodo mantener la cuestión lúdica que da al teatro y que no sea algo frío. Estamos apostando hacia un público hacia un público que hemos tenido olvidado”, explicó.

El productor de la obra informó que al frente del equipo de intérpretes está Chelo Manero, quien ha trabajado en la interpretación a señas de los discursos del Papa y la Reina Isabel.

“Juan y la muerte” está basado en una leyenda inglesa que cuenta la historia de un niño quien se entera que su madre está desahuciada. En esta adaptación, la trama tiene como escenario el Lago de Pátzcuaro de donde La Muerte emerge para ir en busca de la mujer. Ante esto, el pequeño engaña a La Muerte y la encierra en forma de mariposa monarca dentro de un frasco. Sin embargo, tendrá que enfrentarse a las consecuencias de sus actos.

“No es un spoiler, es el inicio de la obra, porque a partir de ahí Juan se va a dar cuenta que aunque ganó una batalla es muy complejo y la muerte es algo muy normal y natural y es un equilibrio porque a final de cuentas es la cadena de la vida y la cadena de la muerte y vamos a ver durante este tiempo qué está pasando con su pueblo y qué está pasando con su mamá a partir de que él encierra a la muerte y va a tener que enfrentarse realmente a las consecuencias de lo que hizo; aunque lo hizo por amor, tiene que respetar y llegar a entender esta parte amable, que es la intención de la obra, de que la pérdida es algo inherente a la vida humana y eso no quiere decir que tienen que ser las cosas tristes”.

Eloy Hernández consideró que el mayor reto al realizar puestas en escena vía streaming es mantener el espíritu del teatro y en particular, las funciones dirigidas a personas con discapacidad auditiva, es mantener el juego escénico que permita disfrutar al público que padece de esta condición con elementos que sustituyan el sonido a través de los intérpretes.

Finalmente, el productor Eloy Hernández aseguró que una de las mayores lecciones que ha dejado la pandemia al teatro es que el espectador no es sólo el que asiste al teatro de forma presencial, sino todo aquel que se da tiempo de verlo ahora también a la distancia; por lo que los retos del teatro en esta nueva modalidad es que sea lúdico, divertido y que resulte una buena experiencia para el espectador. La función vía streaming de “Juan y La Muerte” se llevará a cabo el domingo 4 de julio a la una de la tarde. El boleto de acceso se adquiere a través de la página Boletópolis con costo de cien pesos.

Comentarios

comentarios