Ninguno de los 95 ayuntamientos del estado de México que disputa territorio con algún municipio vecino ha logrado conseguir que la Cámara de Diputados local atienda su solicitud y resuelva el problema, pues hay intereses económicos, electorales y políticos de por medio.
De acuerdo con el diputado Ángel Aburto Monjardín, presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, los problemas de límites territoriales entre los municipios no se han resuelto por falta de acuerdos entre los diputados de los seis partidos.“No hay avances, desafortunadamente no hay voluntad en la Junta de Coordinación Política. Los casos siguen estancados pues los mandaron a la congeladora legislativa”, aseguró el legislador.
El representante popular de extracción perredista añadió que aunque ya existe un acuerdo entre los presidentes municipales de Los Reyes La Paz y Chicoloapan, así como la de Tultitlán con el de Tultepec, no se ha logrado resolver el problema de límites territoriales porque no hay voluntad en la Junta de Coordinación Política —máximo órgano deliberativo del Congreso— para que esos casos se voten por el pleno legislativo.
“Se dictaminaron dos casos pero ni siquiera se lograron subir al pleno. Esos acuerdos fueron posibles porque había convenios amistosos entre las partes involucradas: Los Reyes La Paz con Chicoloapan, y Tultitlán con Tultepec.