Ese 21 de julio es el día mundial del perro. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 23 millones de perros y gatos, pero solamente el 30 por ciento de ellos tiene un hogar.

De acuerdo con un estudio realizado por Mars en México el 67 por ciento de las personas consideran que hay un gran número de perros sin hogar y el 53 por ciento de mencionó que por lo menos una vez al día ve a un perro en la calle.
A pesar de estas cifras, el 50 por ciento de las personas menciona que adoptar un perrito aumentó su felicidad y el 14% que mejoró su salud mental.
El 7% de las personas encuestadas aseguro que desde que tiene una mascota tiene una mejor actitud y el 29% el que convivir de manera permanente con un perrito los ha motivado a hacerme cariñosos.
Mantener un perro sano, educado, feliz y bien alimentado podría tener un costo mensual entre mil 500 y 3 mil pesos mensuales dependiendo de su talla y edad, por lo que el abandono se ha vuelto una condición constante a atender para evitar su reproducción sin orden y que el número de callejeros aumente.
Al momento el estado de México y la Ciudad de México son de las pocas entidades donde se han tomado medidas para penalizar el maltrato animal, promover la adopción y tomar medidas en contra de la reproducción agresiva de animales de razas reconocidas.