Devuelven triunfo al PRI en Temascaltepec; Chiautla, elección anulada

0
1452

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la anulación de las elecciones en el municipio mexiquense de Chiautla, al resolver de manera conjunta los juicios de revisión SUP-REC-1092 y SUP-REC-1095. Así, el candidato priista Ángel Melo Rojas fue despojado de su triunfo porque vició todo el procedimiento electoral y el principio de laicidad.

La invitación del candidato del PRI presente en la resolución del Tribunal Electoral (Foto: TEPJF).
La invitación del candidato del PRI presente en la resolución del Tribunal Electoral (Foto: TEPJF).

En la sentencia, de 158 páginas, se incluyen imágenes del candidato priista en un acto político al intyerior de una iglesia y hasta las oraciones del sacerdote en favor del candidato.

También incluye la invitación al pueblo a la misa de bendición de su proyecto político y después al inicio del acto de campaña.

Al resolver por unanimidad la anulación, los magistrados del TEPJF indican que el candidato Ángel Melo y los candidatos de la planilla incurrieron en violaciones directas a la Constitución federal, ya que el principio de laicidad no se respetó al extender invitaciones impresas a la apertura de campaña, así como a la misa de bendición.

Por otro lado, en lo relativo al expediente SUP-REC-1091-2015, por la anulación de la elección en el ayuntamiento de Temascaltepec, la cual había sido declarada por la Sala Regional Toluca del TEPJF, el pleno del máximo tribunal electoral decidió revicar la sentencia de la sala regional Toluca confirmaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México en el sentido de validar la elección.

El pleno del TEPJF ordenó la entrega de las constancias de mayoría en favor de los candidatos impulsados por el PRI, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Comentarios

comentarios