Tercer aniversario luctuoso de Pasta de Conchos

0
540

En el tercer aniversario luctuoso, familiares de los 65 trabajadores muertos en la explosión de la mina «Pasta de Conchos«,  pasan la noche en vela.

Oran ante un altar en el que colocaron velas, flores, y fotografías de sus seres queridos, 63 de los  cuales siguen enterrados en el tiro de carbón, pues únicamente dos cadáveres fueron recuperados.

Mujeres como Rosa Mejía, viuda de Rolando Alcocer que prácticamente no se ha despegado del lugar en todo este tiempo, ruegan al creador y a la virgen de Guadalupe  porque les concedan el milagro de poder darles cristiana sepultura.

 

Con su demanda ¡A una voz; Rescate Ya!, están ahí afuera de la mina, en el municipio de San Juan de Sabinas.

Justo a unos metros de donde ocurrió la tragedia que no se olvida, a las 2:10 horas del 19 de febrero del 2006, debido a una alta concentración de gas metano y falta de medidas de seguridad en el interior hubo un estallido que cegó la vida a todos los trabajadores del turno de tercera.

Pasta de Conchos es propiedad de Industrial Minera México S.A.subsidiaria de Grupo México. La compañía suspendió la búsqueda el día 3 de abril del 2007, debido a altas concentraciones de gas metano que, aseguró, podían provocar otra explosión. 

Algunas viudas, padres e hijos de las víctimas aún mantienen la esperanza de que se reanude el rastreo y logren recuperar los restos de los  fallecidos.

Durante los últimos meses cuadrillas de trabajadores, contratados por varias viudas con el apoyo del Sindicato Minero Nacional y del exlíder, Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá, tratan de rehabilitar el acceso al socavón.

Empero, el avance ha sido difícil pues se han topado con una serie de obstáculos y no han logrado pasar de la diagonal 14.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.