Termina «la pirinola», programa de apoyo al sector salud

0
794

La diputada del Partido Verde Ecologista de México en la LX Legislatura, María Luisa Mendoza Mondragón, señaló que la pandemia ha dejado ver la vulnerabilidad y la falta de recursos del sistema de salud estatal.

Diputada María Luisa Mendoza Mondragón. se pudo apoyar a los hospitales regionales de Acambay y Jilotepec, así como en centros de salud de nueve municipios del norte mexiquense, una unidad de Cruz Roja en esa zona y personal del propio ISSEMyM(Foto: especial).

Y es que durante esta emergencia sanitaria, la legisladora con representación en el norte del territorio mexiquense pudo ver de cerca las carencias y lo frágil de este tema al poner el marcha un programa al que denominó: «la pirinola».

Mediante este, la diputada donó dos meses de su dieta para comprar insumos  y materiales para la fabricación de cubrebocas, pijamas quirúrgicas, caretas y varios elementos mas, a cambio de que la población pudiera poner la mano de obra y su maquinaria, para que de forma coordinada, pudieran entregar este apoyo al personal médico.

«Dió la posibilidad de entender que esto de la pandemia, pues claro que el sector salud es el más afectado por el tema de recursos, no solo institucionales sino también en el derecho humano porque cuando debemos de tener acceso a clínicas o a la prestación del servicio resulta muy moroso el tema de medicamentos«, aseguró.

La diputada detalló que con el recurso y el apoyo, se pudieron hacer mil paquetes  de insumos que contenían tres cubrebocas, una careta y gel antibacterial; por otra parte, se pudieron entregar 300 pijamas quirúrgicas.

En este sentido, se pudo apoyar a los hospitales regionales de Acambay y Jilotepec, así como en centros de salud de nueve municipios del norte mexiquense, una unidad de Cruz Roja en esa zona y personal del propio ISSEMyM.

La legislatura del verde aseguró que el Poder Legislativo tiene una deuda con el sector salud pues los diputados son los responsables directos de asignar el presupuesto y seguramente esto se verá reflejado en el próximo año fiscal.

Comentarios

comentarios