Terrazas simuladas, refugio de los fumadores en bares y restaurantes

0
3955
códica
Terrazas simuladas, refugio de los fumadores en bares y restaurantes

Terrazas simuladas y espacios irregulares en donde permiten fumar se han convertido en los reductos generados por empresarios en el estado para permitir en sus bares y restaurantes que persista el consumo del cigarro, así lo denunciaron integrantes de la Organización Códice Diálogo y Conciencia, S.C.

Derivado del segundo monitoreo realizado para evaluar el cumplimiento de la ley vigente, referente a la Protección Ante la Exposición del Humo de Tabaco, los activistas destacan un aumento en el porcentaje de lugares en los que permiten fumar comparado con el mismo ejercicio el año pasado.

Revelan que en el 2014 en el mismo estudio de una muestra de 30 lugares de convivencia tomados al alzar de los municipios de Toluca, Metepec y Ciudad Satélite sólo uno «no» conservaba la norma; en tanto el día de hoy esta cifra creció a siete.

De acuerdo con Eduardo del Castillo, director de la Fundación Códice Diálogo y Conciencia (Códice) pese a que la mayoría de los establecimientos cuentan con señalización adecuada se están generando terrazas que incumplen la normatividad en la ley.

Detalla que la ley refiere características específicas para estos espacios al aire libre para funcionar como: estar completamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo, además de no ser paso forzoso para las personas ni ubicarse en los accesos o salidas entre otros.

«Primero se comienza como una área cien por ciento al aire libre porque la ley permite que ahí se fume en la vía pública  y después lo van cerrando paulatinamente para evitar el frío, la lluvia y se convierten en espacios cerrados, eso le pedimos al gobernador que aplique la ley», expresó.

Los resultados obtenidos revelan que de los 30 lugares observados en siete permiten fumar al interior, 28 centros de convivencia cuentan con la señalización adecuada pero 20 espacios no cuentan con una terraza apropiada que cumpla con la normatividad señalada pues 17 simulan una terraza en el exterior y cinco simulan una terraza al interior.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.