Tertulia Toluqueña rinde homenaje al historiador Javier Romero Quiroz

0
86

El gobierno municipal de Toluca rindió homenaje al historiador Javier Romero Quiroz en la tradicional Tertulia Toluqueña, en la que decenas de personas rememoraron bellos momentos del autor de una vasta obra que ha enriquecido la historia de la capital.

La Dirección de Cultura invita al programa #AbraPalabra el jueves 12 de septiembre a las 17:00 horas en la Capilla Exenta (Foto: Especial).

Como anfitrión de la tertulia el cronista municipal, Gerardo Novo Valencia,  dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia del personaje homenajeado: Francisco Javier Romero Quiroz, quien hizo importantes hallazgos y aportaciones a la historia del Estado de México y en especial de Toluca, estos últimos plasmados en una obra compuesta de una veintena de libros.

Entre sus investigaciones destaca un documento que confirma que este jueves 12 de septiembre se cumplen 220 años de que, por Cédula Real de Carlos IV, la antigua Villa de San José de Toluca fue elevada a la categoría de Ciudad. 

El hijo menor de don Javier, Camilo Romero Pérez, habló con emoción de la vida y obra de su padre, desde el punto de vista familiar, y presentó un aspecto más personal del gran historiador.

En este contexto, la Dirección de Cultura invita este jueves 12 de septiembre a las 17:00 horas en la Capilla Exenta de Toluca, al programa de fomento a la lectura y la literatura #AbraPalabra, que contará con la presencia de la escritora y locutora Daniela Dávila, quien presentará su proyecto Vientre Malva, seleccionado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México (PECDA), que inició como un poemario para abordar la experiencia de la primera maternidad y busca reivindicar la figura femenina.

En la obra trata temas como la lactancia, baby blue, primera crianza, acercamiento a un ser extraño (el niño), la depresión postparto y cómo enfrentar este momento avasallador sin morir en el intento, que pretende retirar el velo que mitifica a la figura de la madre para “volverla verdadera”, sin los tabúes existentes, sobre la existencia femenina y formas de ver la vida.

Comentarios

comentarios