En el testamento puedes decidir sobre quien heredará tus bienes materiales y también quien podrá hacerse cargo de tu cadáver, tus órganos o bien decidir la voluntad anticipada en casi de enfermedad incurable, así lo señaló el Maestro en Derecho, de la notaría 136, Víctor Humberto Benítez González.
También se puede dejar estipulado ante un notario cómo quieres que tus familiares te traten, es decir, si desea recibir tratamientos paliativos o que no se le prolongue la vida de manera artificial y se tenga el buen morir en el domicilio.
El notario Benítez González, señaló que en un testamento también la persona puede reconocer a un hijo, designar un tutor, en caso de que haya dependientes menores de edad o con alguna incapacidad, o quien quiere que lo cuide o represente en caso de que caiga en alguna incapacidad.
Al otorgar un testamento los costos disminuyen en todos los sentidos, no solo en lo económico, pues cuando hay una sucesión ante notario, el costo económico va del cinco por ciento o menos del monto del caudal de herencia y cuando no existe el documento, el gasto económico va del 25 al 30 por ciento del monto a dar en herencia.
El testamento es un trámite que evita los conflictos familiares y durante septiembre que es el mes del testamento a nivel nacional, los costos para obtener el documento en las notarías se reducen de un 50 a 70 por ciento y prácticamente la media a nivel nacional es de mil 500 pesos y en algunas notarías del país hay un descuento adicional para las personas de 60 años y más.
En cualquier otro mes del año, un testamento se puede obtener entre dos mil 500 pesos y cuatro mil pesos.