Tiare Tahití de la UAEM triunfó en Festival de Cultura Polinesia 2019

0
129

El Ballet Polinesio Tiare Tahití de la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvo el primer lugar nacional en la categoría grupo y primer lugar general del Festival de Cultura Polinesia 2019.

En este certamen, que se realizó del 25 al 27 de octubre, en la ciudad de Morelia, Michoacán, participaron alrededor de 40 agrupaciones artísticas de todo el país. (Foto: especial).

La directora del Ballet, María Elena Terán Flores, refirió que en este certamen, que se realizó del 25 al 27 de octubre, en la ciudad de Morelia, Michoacán, participaron alrededor de 40 agrupaciones artísticas de todo el país.

En este tipo de concursos, detalló, se evalúa la técnica, la cual debe apegarse a la tradición de la cultura tahitiana, así como la música, que debe ser acorde a las expresiones y vestuario de los bailarines.

Terán Flores subrayó que además, Tiare Tahití obtuvo el premio Over All, que distingue al grupo con el mayor puntaje en todas las categorías. Indicó que destacaron el vestuario, así como la interpretación y técnica de la danza que recrearon.

Aseveró que las danzas polinesias han sido acogidas en todas las entidades de México, por lo cual la competencia es cada vez más exigente. Manifestó que desde hace 35 años lidera el Ballet Polinesio Tiare Tahití de la UAEM, conformado por 15 bailarinas, la mayor parte de ellas universitarias.

Finalmente, María Elena Terán Flores consideró que las actividades culturales y artísticas deben convertirse en piezas clave para el cambio social. “Tratamos con mucho respeto la cultura tahitiana, hemos convivido con nativos y nos acercamos a su cultura de manera informada y con cariño”.

Comentarios

comentarios