Tiene 17 puntos críticos la Bóveda del Río Verdiguel

0
812

La Secretaría de Obras Pública del gobierno del Estado de México, en coordinación con el ayuntamiento de Toluca anunciaron la conclusión de las obras de reparación a la bóveda del Río Verdiguel en el tramo de área de Plaza Toluca, en el centro histórico de la capital mexiquense, a fin de evitar inundaciones en esta temporada de lluvias.

se efectuaron trabajos en la zona de la Alameda 200 por parte del ayuntamiento. (Foto: Especial)

En conferencia virtual, Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México, explicó que son 17 secciones que no pueden contener el caudal para el que fue diseñada la bóveda de rio Verdiguel, pero detalló que ha quedado reparada la sección principal del centro de la ciudad, la que presenta mayor problema, en un tramo de Plaza Toluca donde se hallaba una fractura.

Detalló que su estructura carecía de acero de refuerzo, por lo que se hizo un trabajo de rompimiento y descavación de la zona dañada, donde fueron demolidos 60 metros de estructura vieja y se le dio mayor área de capacidad 

En tanto, el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, detalló que se llevaron o a cabo acciones de prevención para aminorar riesgos de esta infraestructura que ya se encuentra en condiciones críticas, como lo fue la reparación de la sección más dañada y evitar un posible colapso

También comentó que se efectuaron trabajos en la zona de la Alameda 200 por parte del ayuntamiento. Aclaró que estos no se detuvieron durante la contingencia sanitaria.

Por su parte, el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reconoció el apoyo del gobierno estatal para hacer frente a la temporada de lluvias y la prevención de inundaciones. Sin embargo, advirtió que estas medidas no dejan exento del riesgo real vigente de colapso en la bóveda.

Reseño que el Río Verdiguel es un cauce natural cuyas obras datan del siglo XVI y señaló que nunca debió de ser cubierto ya que con el pasar de los añosocasionó problemas porque su cauce se reduce  en distintos puntos  y la bóveda no es uniforme en sus proporciones a lo largo de este, provocando su colapso en distintos puntos desde la colonia Nueva Oxtotitlán hasta san Cristóbal Huichochitlán.

El director general del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Alvares Malo,aseguró que Toluca está lista para enfrentar en mejores condiciones la época de lluvias.

Comentarios

comentarios