Tiene Edomex hasta 26 de abril para informe por segunda alerta de género

0
114

Karina Labastida Sotelo, diputada presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, señaló que el Gobierno mexiquenses todavía tiene esta semana para presentar el informe en torno a las observaciones hechas a la entidad, en el marco de la solicitud de la segunda alerta de violencia de género contra las mujeres por desaparición.

(Foto: Sergio Cuadros).

Recordó que el plazo de seis meses, que corrieron a partir del mes de octubre del 2018, cuando la administración del Alfredo del Mazo aceptara estas recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencias de Género contra las Mujeres (Conavim) venció el pasado 17 de abril. 

Por este motivo, aseguró que tienen del 22 al 26 de abril para poder presentar sus resultados.

“El gobernador tiene hasta cinco días para emitir un informe de que fue lo que llevó a cabo, que acciones implementó en el Estado (…) todavía en Conavim no tienen el dato”, aseguró la diputada.

Este informe será evaluado por un grupo de trabajo multidisciplinario que analiza el tema de la alerta y su dictamen que emita sobre estos resultados del gobierno mexiquense, se enviará a la Conavim, dependencia de la Secretaría de Gobernación que determinara si se declara o no, la segunda alerta de género para siete municipios. 

Explicó que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no estipula un término para que el grupo de trabajo emita sus conclusiones pero una vez que estas llegan a la Comisión Nacional, si se da un plazo de 10 días hábiles para que se pueda emitir la alerta. 

En caso de que el gobierno mexiquense haya cumplido con todas las recomendaciones, ya no será necesario que se declare la alerta por desaparición de mujeres.

Comentarios

comentarios