Con el objetivo de contribuir a la Reinserción Social de 200 adolescentes de toda la entidad internados en la Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec, el Poder Judicial del Estado de México, junto con la Arquidiócesis de Toluca y la Confraternidad Carcelaria de México AC, firmaron un Convenio de Concertación para la Reinserción Social de Adolescentes Privados de la Libertad.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2021/05/convenio-1-600x450.jpeg?resize=450%2C338&ssl=1)
En el auditorio de la Escuela del Poder Judicial del Estado de México, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar, reconoció que hoy en día la reinserción social no está dando los frutos esperados.
Se comentó que en el estado de México la reincidencia se estima entre un 60 y 70% y se espera pueda haber una disminución.
Sodi Cuéllar destacó que la Institución trabaja en la creación de una industria penitenciaria que permita la reinserción social de los adolescentes a través de la educación, para su tránsito a una vida productiva pues sin una fuente de trabajo y de ingresos están condenados a caer en las mismas prácticas delincuenciales.
En tanto, el sacerdote Gregorio Poblano, responsable diocesano de la Dimensión de Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Toluca, explicó que en coordinación con la Confraternidad Carcelaria de México llevarán a cabo un acompañamiento diario y permanente con los adolescentes de la Quinta del Bosque en actividades como talleres, regularización académica, actividades deportivas, de oración y meditación, para lo cual elaborarán distintas programas.
Asimismo, estarán a cargo de la capacitación de personal de la secretaria de Seguridad de la entidad y de personas voluntarias, así como de la captación de donativos.
Cabe destacar que se implementará un programa basado en el modelo que ya se aplica en Brasil a través del método denominado APAC juvenil y a través del cual se ha logrado una reincidencia del 10% en los adolescentes.
Se informó que la población de la Quinta del Bosque están internados por secuestro, violación, homicidio y robo con violencia.