Heriberto Ortega Ramírez, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, informó que ya fueron atendidos los requerimientos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en torno a la investigación que lleva a cabo por la presunta utilización de programas sociales para condicionar el voto durante el proceso electoral de gobernador.
“Es un requerimiento de información que en muchos casos es confidencial sobre los productores por eso ese argumento pero ya se los atendimos. Información que es reservada pero que de cualquier manera ya se hizo ver y ya se atendió. El asunto está concluido para nosotros”.
El funcionario estatal rechazó que los programas destinados al campo mexiquense se usaron de forma incorrecta durante la etapa electoral y que “de ninguna manera, todo es de manera institucional, con reglas de operación en el marco absoluto de la ley”.
Esto luego de que un juzgado de distrito en materia de amparo de la Ciudad de México rechazara el recurso que promovió el funcionario estatal para evitar su declaración como testigo en esta investigación de la Fepade.
El Partido Acción Nacional interpuso una denuncia ante el organismo que encabeza Santiago Nieto Castillo por la probable utilización de los programas sociales del gobierno federal y estatal durante el proceso electoral, los cuales, dice la denuncia, beneficiaron al Partido Revolucionario Institucional.