Tlalnepantla de Baz pretende ser una ciudad sustentable, por ello invita a la población a cuidar el agua, especialmente durante Semana Santa, y evitar sanciones, ya que el Código Reglamentario Municipal en el artículo 9.88, fracción diez, señala como una infracción al medio ambiente y el entorno urbano, desperdiciar el vital líquido o arrojarlo a los transeúntes.

Cabe señalar que, aunque el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), no está facultado para sancionar su desperdicio, la fracción cuarta del Artículo 9.92 del Código Reglamentario Municipal refiere que: “Las infracciones contra el medio ambiente y el entorno urbano (…) se sancionarán con multa equivalente de 15 a 25 días de salario mínimo general vigente o arresto administrativo de 12 a 20 horas”.
Asimismo, la administración Municipal trabaja para hacer de Tlalnepantla una ciudad sustentable, por lo que a principios del mes pasado firmó la Carta Nuestra Ciudad Verde, donde asume 10 compromisos para proteger el medio ambiente, entre ellos, el cuidado del agua.
Si se quiere apoyar este esfuerzo de proteger el medio ambiente a través del cuidado del agua, el ayuntamiento da las siguientes recomendaciones:
Revisar regularmente las instalaciones hidro-sanitarias y equipos para detectar goteras y fugas, ya que se desperdician entre 30 y 100 litros de agua al día por estas razones. Para esto puedes llamar al call center del OPDM al 01800-006-6736, para que te ayuden a hacer la reparación.
De igual manera, colocar una botella de agua en la caja del baño, así se ahorrará un litro de agua por cada descarga.
Algunas recomendaciones más son, cerrar la llave del agua mientras se enjabonan o afeitan; colocar una cubeta mientras sale el agua caliente de la regadera para usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas; enjuagar los dientes con un vaso de agua, después de cepillarlos
Finalmente, limpiar pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua, una para limpiar y otra para enjuagar y no lavar el auto o banqueta con manguera, entre otras recomendaciones.