Teniendo como fondo la belleza del paisaje natural de la laguna del Pueblo Mágico, se presentó en el Andador del Muelle la compañía de teatro Imaginarte con una entretenida propuesta en la que los títeres y la historia basada en mitos indígenas, fomentan grandes valores como la amistad, el respeto, la cordialidad y, sobre todo, la conciliación.
De esta forma se presentó en el marco del XIII Festival de las Almas “Lentes de lluvia”, obra, dirigida por Marco Novelo, que a grandes rasgos cuenta cómo Tláloc, se burla de la apariencia de Mictlantecutli y éste, molesto por recibir los insultos del Dios de la Lluvia, le roba sus lentes, dejándolo muy triste y ocasionando grandes desastres en la tierra ya que de tanto llorar los jardines fueron inundados.
Luego, la tristeza de Tláloc se convirtió en coraje y, con furia, aquella intensa humedad se convirtió en la más árida sequía; por azares del destino, ambos dioses se encontraron ante el tribunal del inframundo y, con la ayuda del público, buscaron las diversas formas de solucionar el problema que no sólo afectaba a los involucrados sino a la sociedad entera.
Con ayuda de los asistentes, chicos y grandes, los dioses discutieron la mejor solución: el respeto, puesto que debemos aceptar a los demás tal como son; es la forma más viable de contar con sana convivencia social. Destacó la participación de un menor de 5 años que expresó: “deben arreglar su problema con amistad y perdonándose, porque la amistad es bonita y no estás solo”, se robó el aplauso del público y dejó huella en los presentes.
Además, mientras duró la aventura de estos dos seres sobrehumanos, se dejaron ver aprendizajes para la vida alegre y en paz consigo mismos.