Pese a que el informe que presentó México Evalúa y CIDE (Centro de Investigación y Docencias Económicas) denominado “Cómo se juzga en el estado de México” indica que en el estado de México ninguno de los casos certificados por médicos sobre tortura son investigados por orden de un juez, el magistrado Presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza asegura que si se le da el seguimiento necesario en todos los casos que se reciben.
Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado Presidente del Poder Judicial del estado de México afirmó que todos los casos que denuncian tortura son investigados y se les da el seguimiento necesario para determinar su situación.
En entrevista dijo que el tema de tortura ha cambiado en la entidad ya que ahora la Corte ha cambiado los criterios, es decir en el sentido donde siempre y cuando la confesión sea fundamental para fincar alguna responsabilidad o sentencia condenatoria entonces es cuando se tiene que dar seguimiento a los casos de tortura.
“En el estado de México se ha tenido una gran capacitación sobre el tema de tortura y en todos los asuntos donde haya una confesión rendida bajo este elemento estamos cumpliendo con lo que dice la Corte dándole parte para que se hagan las investigaciones de los casos” dijo.
Esto, después de que le fuera cuestionado sobre el estudio publicado por México Evalúa y CIDE donde se afirma que los jueces no están tomando en cuenta las pruebas que se presentan para denunciar tortura en personas detenidas en el estado de México.
El estudio denominado “Cómo se juzga en el estado de México” señala que de mil 145 casos de personas detenidas y con procesos penales concluidos entre 2010 y 2014, el 18 por ciento de los casos se encontraron certificados de médicos legistas que señalaban que el detenido tenía fracturas por golpes o lesiones derivadas del uso de descargas eléctricas que denotaron tortura u otros tratos denigrantes sin embargo, en ninguno de esos registros los jueces ordenaron que se realizara una investigación contra las fuerzas de seguridad ni una sola vez.
Al respecto, el Magistrado Presidente defendió que desde hace más de un año se están capacitando en el tema, sin embargo afirmó que se revisarán los casos y si es necesario ajustar algunos elementos se hará.
“No tengo la cifra exacta, pero estoy seguro que en todos los casos que se ha denunciado algún caso de tortura se hace el trámite correspondiente (…) les aseguro que se revisaran los casos, si hay que ajustar algunos elementos lo haremos, yo les pediría que me den oportunidad de checar cada uno de los casos sobre todo para incausarlo” finalizó.