El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Pedro Daniel García Muciño, encabezó la tercera sesión de la Comisión de Mejora Regulatoria, donde se dieron a conocer los avances del Programa Anual de Mejora Regulatoria 2015 y la exposición de la plataforma “10 trámites en línea” en beneficio de los ciudadanos de Toluca.
En cuanto a los avances en la materia, el jefe de Mejora Regulatoria, Roberto Pantoja, explicó que durante 2015, se han simplificado 87 de los 353 trámites con los que cuenta el municipio, lo que significa un avance acumulado al tercer trimestre de este año del 72 por ciento, por parte de las dependencias pertenecientes a la administración pública municipal, con miras a lograr el 100 por ciento al terminar el año, de acuerdo al Plan Anual de Mejora Regulatoria.
Asimismo, en dicha sesión se expuso la plataforma tecnológica para la sistematización “10 trámites en Línea”, que incluye el trámite de la Cartilla Militar; quejas y denuncias; licencia de uso de suelo; cédula informativa de zonificación; emisión del informe de visto bueno de factibilidad de uso de suelo para movimientos de alta y cambios del comercio establecido; licencia de funcionamiento SUGE de mediano impacto –para inmuebles menores a 60 m2–; expedición de constancias de vecindad; constancia de no adeudo de agua; inscripción de inmuebles al padrón catastral, y modificaciones catastrales.
Tan sólo en el caso de la Cartilla Militar, como trámite obligatorio para todos los mexicanos, el beneficio va para más de 10 mil jóvenes. Desde el inicio de la administración se eliminaron las máquinas de escribir, reduciendo el tiempo de atención. Ahora, con esta modalidad, se reduce a tres minutos el tiempo del trámite, siendo Toluca el único municipio en el país en gestionar los documentos para tal fin en línea, además de que realizará la publicación de los resultados del sorteo.
Este logro ha sido posible gracias al trabajo, primero, de identificación de los diversos trámites, y posterior mapeo y diseño de los procesos informáticos para su sistematización realizado por las diversas áreas de gobierno involucradas como la Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares; Administración Urbana y Obras Públicas; Desarrollo Económico; subdirección de Catastro; Organismo de Agua y Saneamiento y la secretaría del Ayuntamiento, con miras al extender el servicio a otros trámites necesarios para los ciudadanos.
La simplificación administrativa favorece la inversión productiva, mejora la competitividad de las empresas y asegura la planeación y transparencia. Con estas acciones, el gobierno municipal de Toluca, como Municipio Educador, deja un legado para la ciudad, ya que con el avance de la tecnología es innegable la ventaja para los ciudadanos de accesibilidad y ahorro de tiempo en la realización de trámites, sin dejar a un lado el trabajo humano al interior de la administración, expresó finalmente el secretario del Ayuntamiento, Pedro Daniel García Muciño.