Por mayoría de votos fueron aprobadas en sesión de Cabildo las acciones que beneficiarán a las zonas más pobres y marginadas del municipio de Toluca, mismas que se realizarán a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal por una inversión de 103 millones 245 mil 666.42 pesos, que se aplicarán en materia de Desarrollo Social, Servicios Públicos, Obra Pública y Agua y Saneamiento,en beneficio de miles de habitantes de lugares de atención prioritaria de Toluca, definidas así por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Los regidores que no aprobaron las obras y acciones del FISMD 2016, fueron el décimo primero Orlando Goujón Ruiz; el décimo tercero Eliud Gabriel Medina Peralta y la décimo sexta María Esther Cardoso Sánchez.
Durante la vigésima sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde explicó que dicho programa busca disminuir los índices de rezago y pobreza social al beneficiar de forma integral a las comunidades que, de acuerdo con el Coneval, son marginadas y están consideradas como zonas de atención prioritaria.
En materia de Desarrollo Social, los habitantes de la capital mexiquense recibirán los programas de “Piso Firme” y “Techo Firme”; además, se realizarán obras complementarias en apoyo a la educación con pintura e impermeabilizante para primarias y secundarias.
El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca ejecutará obras de alto impacto para dotar de ese recurso a parte importante de la población con la perforación de pozos y ampliación de drenaje sanitario.
En el tema de Servicios Públicos se efectuarán obras de electrificación e instalación de luminarias, mientras que la Dirección de Obra Pública, pavimentará calles del municipio, construirá guarniciones y banquetas y edificará comedores comunitarios.
El alcalde Fernando Zamora Morales, puntualizó que se trata de recursos provenientes del FISMD, es decir, se contarán con más recursos entre ellos los del municipio, para llevar programas y obras a todo Toluca.
En otro punto del orden del día, se turnó a las Comisiones de Patrimonio Municipal, Salud Pública y Población, y de Egresos, el punto de acuerdo que presentó el presidente municipal Fernando Zamora Morales para donar dos predios a favor de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, para la construcción de dos Clínicas de Salud en San Andrés Cuexcontitlán y Ejido de San Martín Toltepec; así como el que presentó la Dirección Urbano y Movilidad, para someter a consideración la autorización de cambio de densidad de un predio en la delegación Adolfo López Mateos.
El H. Cabildo avaló el dictamen que presentó la Comisión de Ingresos relativo a la aprobación de la suscripción del convenio de colaboración administrativa en materia hacendaria para la recaudación y fiscalización del impuesto predial y sus accesorios legales para que el gobierno del Estado de México, por conducto de la Secretaría de Finanzas, realice funciones de recaudación, fiscalización, atención al contribuyente, vigilancia y supervisión de las obligaciones omitidas y su determinación de créditos fiscales e instaurar el procedimiento administrativo de ejecución, autorizar el pago a plazos, ya sea diferido o en parcialidades, durante el periodo 2016-2018, conforme a las disposiciones fiscales aplicables al momento de causación para el pago del impuesto predial.