Y tú, ¿ya barriste el frente de tu casa? Todavía en la ciudad se ven restos de pirotecnia, cartón, papel, botellas de vidrio, plásticos y sobras de comida de las celebraciones de fin de año. El incremento de basura es de hasta un 30 por ciento más en comparación con otros meses.
El punto es que muchos habitantes están pensando que el gobierno municipal acudirá a limpiar las afueras de sus domicilios y eso no va a ocurrir; nos toca barrer, recoger basura y evitar que se ensucien los espacios de los otros; hay que tener un sentido de responsabilidad comunitaria o de participación ciudadana en los programas de limpieza pública.
De hecho, la costumbre de barrer afuera de los hogares se ha ido perdiendo cuando lo que aporta es a la estética de nuestro entorno.
La limpieza de las banquetas y el asfalto reduce la acumulación de basura; evita plagas y roedores; elimina contaminantes que pueden deteriorar la calidad del aire y previene los malos olores. Es necesaria para que no se infecten las fuentes de agua.
Toluca debe estar limpia, por su apariencia, para que se sienta acogedora; con el fin de que nos dé orgullo y pertenencia. Por otro lado, en función de que influya en la percepción de seguridad; la capital mexiquense limpia y bien cuidada genera una sensación de orden.
Es momento de asumir parte de nuestro rol ciudadano: al mantener limpias las afueras de nuestras casas, demostramos respeto por nuestro medio ambiente y contribuimos a la salud pública.