El valle de Toluca inicia el año con extremadamente mala calidad del aire. El reporta de las 8 de la mañana de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno estatal, indica hasta 349 puntos de contaminación por partículas suspendidas.
Es la estación de Almoloya de Juárez donde se registra la peor concentración de contaminantes, con 349 puntos de contaminación por partículas menores a 2.5 micras y 202 puntos de contaminación por partículas menores a 10 micras.
Además, la estación de monitoreo ambiental de Metepec registra 213 puntos de contaminación por partículas menores a 2.5 micras.
La contaminación por partículas suspendidas está asociada a prácticas como las fogatas, la quema de llantas y el uso de juguetes pirotécnicos con motivo de la celebración por la llegada del año nuevo. Los llamados que hizo la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno estatal para evitar estás prácticas no fueron escuchados. El 25 de diciembre de 2023 se tuvieron las mismas condiciones de contaminación y se decretó una fase de contingencia ambiental.
La calidad del aire extremadamente mala es “causante de mayores efectos adversos a la salud en la población en general, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón”. Recomienda evitar salir de casa y mantener las ventanas cerradas, además de estar atento a la información de la calidad del aire. También sugiere acudir al médico “si presenta síntomas respiratorios o cardiacos”.