Las acciones que se impulsan en materia de Mejora Regulatoria están orientadas a facilitar la actividad empresarial y reducir el proceso de trámites, para consolidar a Toluca como el municipio en donde, de manera ágil y rápida, se pueda abrir un comercio o instalar una empresa, enfatizó el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida.

En la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria 2025-2027, el alcalde recalcó la determinación de cancelar trámites innecesarios y fortalecer aquellos indispensables para asegurar el funcionamiento óptimo de las unidades económicas.
Al tomar protesta de quienes la integran la Comisión afirmó que el gobierno municipal trabaja en coordinación con el Gobierno del estado de México que encabeza Delfina Gómez Álvarez, y con el sector productivo para fortalecer el crecimiento económico de Toluca, a través de acciones concretas se genera un ambiente propicio para la inversión y la creación de empleos.
Luego de la presentación del proceso de digitalización y simplificación administrativa por parte del coordinador de Mejora Regulatoria, José Juan Gómez Urbina; el presidente municipal señaló que este proceso pronto estará en funcionamiento, una plataforma en línea donde se podrán realizar al menos 50 trámites y servicios de manera remota o presencial con el apoyo de la tecnología.
Entre los primeros trámites a digitalizar se encuentran la licencia de funcionamiento SARE, el refrendo de licencia de funcionamiento, la constancia de terminación de obra, la cédula informativa de zonificación, la licencia de construcción para obra nueva y la certificación de no adeudo por impuesto predial.
Actualmente, el municipio cuenta con 349 trámites y servicios gubernamentales, de los cuales 141 son trámites y 178 son servicios diversos, por lo que como parte del proceso de mejora regulatoria, se identificó que 40 trámites pueden eliminarse por duplicidad o falta de utilidad, mientras que 83 pueden simplificarse. Además, el 70% de estos procedimientos son gratuitos, y en 2024 se realizaron más de 4.5 millones de gestiones con un tiempo promedio de resolución de 8.5 días.
El gobierno municipal trabaja para que Toluca sea un lugar más sencillo y accesible para vivir, trabajar y crecer, se ocupa en que los procesos administrativos no sean un obstáculo para los emprendedores y que haya más oportunidades para el desarrollo económico de la población.