Toluca intensifica trabajos de desazolve ante temporal de lluvias

0
77

Durante la presente temporada de lluvias el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) continúa con trabajos preventivos de desazolve en cauces, zanjas, drenajes, rejillas, coladeras, canales de aguas negras y en brocales de las zonas bajas y altas del municipio, dando como resultado durante 2018 el desazolve de 600 kilómetros.

En cauces, canales, zanjas, drenajes, rejillas, coladeras y en brocales de las zonas bajas y altas del municipio (Foto: Especial).

Son las comunidades de la zona norte como San Blas Totoltepec, La Constitución Totoltepec, El Cerrillo Vistahermosa y San Pedro Totoltepec, así como de la zona sur Cacalomacan, Capultitlán y Tlacotepec, donde se han intensificado las labores y se mantiene el monitoreo pues es ahí donde convergen los ríos Verdiguel, Tejalpa, Las Jaras y Agua Bendita, que arrastran arena y lodo. Será en los próximos días cuando se inicien las labores de limpieza en la zona urbana, donde se tiene una gran presencia de basura.

Para el monitoreo de los niveles de los cauces, ríos y zanjas, los 33 puntos susceptibles de encharcamientos y siete puntos de riesgo de inundación, se cuenta con 13 cámaras, que opera personal capacitado las 24 horas del día.

Asimismo, se han instalado 29 medidores pluviómetros empíricos en algunos pozos de bombeo para conocer de manera real la cantidad de agua de lluvia que se va acumulando, ya que después de los diez centímetros registrados se sabe si hay riesgo en alguna zona, y para tal caso de manera inmediata poner en marcha el plan de operación en coordinación con Protección Civil y atender situaciones de emergencia.

La administración municipal hace un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles pues esto ocasiona el taponamiento en las coladeras, rejillas y drenajes, originando severas afectaciones.

Comentarios

comentarios