Toluca invita a Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017

0
475

Se acerca el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, a través del que la capital se inundará de versos de más de 100 escritores de 24 países, pero ¿sabías que Toluca ha sido cuna de grandes poetas? ¡Acompáñanos a conocerlos!

Gracias a su talento, conocimiento y sensibilidad pero, sobre todo, el amor a su tierra, decenas de hombres han pasado a la historia como grandes poetas que con el arte de la elocuencia, sus bellas palabras y composición literaria conquistaron el corazón de varias generaciones, uno de ellos es Felipe Neri Villarello Valdés, nacido el 3 de julio de 1853, cuya obra estaba inspirada en el estilo neoclásico y romántico que le ganó gran reconocimiento y popularidad, por lo que llegó a ser considerado el mejor poeta del siglo XIX.
Heriberto Enríquez Rodríguez fue un literato y poeta toluqueño que vio la luz primera el 16 de marzo de 1884, cuyo mayor logro fue escribir la letra del himno oficial del Estado de México, recibió las Palmas Académicas de Francia por su obra literaria y poética, la cual se encuentra reunida en los libros Colección de versos, Sonetos de primavera y de invierno; asimismo, forjó notables poetas y escritores como Enrique Carniado, Horacio Zúñiga, Guillermo Sevín Ménez y Rodolfo García Gutiérrez. Este personaje escribió un poema dedicado al árbol de las manitas, emblema de Toluca:
“Son tus manecitas tan cordiales, tanto,
Que a males orgánicos pones el remedio
Y cuenta la fama de tus mil virtudes,
Que sanas el alma tan bien como el cuerpo” (Fragmento).
Enrique Carniado nació el 14 de diciembre de 1895, fue abogado de profesión y escritor por vocación que legó cinco libros de poesía: Canicas, Alma Párvula, Flama, Epístola a Fuensanta y Romance de la Pasionaria. Gran parte de sus poemas están inspirados en el paisaje provinciano de su querida Toluca, que de forma apasionada dio forma femenina: “Mujer con lindas mejillas de manzana de la huerta donde el rubor se despierta por miradas a hurtadillas”; además es el creador de una de las descripciones poéticas más hermosas de la capital, que la llamaba “tacita de plata con olor a sacristía, de la que pinta sus calles, amaneceres, el medio día y sus atardeceres”.
Horacio Zúñiga Anaya, poeta, orador y maestro, a los 17 años ganó su primera Flor Natural y en 1917 los Primeros Juegos Florales de Toluca, y conquistó varios premios nacionales e internacionales con grandes libros de poemas como Mirras, Ánfora, El minuto azul, El hombre absurdo, Realidad y Miseria. Entre sus discípulos se cuentan Octavio Paz, José Muñoz Cota, Guillermo Tardiff y el ex presidente Adolfo López Mateos.
Otros personajes ilustres en la poesía fueron Juan B. Garza Murguía y José Luis Álamo Jardón, por mencionar algunos.
Estos grandes poetas son recordados ya que calles o escuelas llevan orgullosamente sus nombres, y en la capital continúa el talento con las nuevas generaciones de escritores. Del 28 al 30 de agosto, Toluca se vestirá de fiesta para el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, cuyo programa completo está disponible en la página www.toluca.gob.mx y en las redes sociales Facebook: FIP Toluca y en Twitter: @FIPToluca.

Comentarios

comentarios