Según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, la capital mexiquense no cuenta con los permisos para la venta de estos juguetes ni manera permanente ni temporal, únicamente cuenta con 4 registros para la fabricación y es de recordar que en lugares populares como mercados, afuera de Parroquias e incluso tienditas de la esquina los ofrecen sin las condiciones necesarias.
Pese a que desde 2003 el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia fue creado como un órgano centralizado a fin de capacitar, asesora y supervisar en materia pirotécnica, aun esta actividad se sigue manejando dentro de la clandestinidad y sin las condiciones de seguridad necesarias en gran parte del territorio mexiquense.
Un ejemplo claro de esto, es la ciudad de Toluca que en esta época decembrina es muy común que en lugares como los mercados Juárez, Hidalgo, la zona de la Terminal de autobuses e incluso en los tianguis de cada colonia y tiendas de la esquina, sea fácil adquirir productos pirotécnicos de diversos tamaños, costos e incluso variedad.
Sin embargo, según los registros del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia aseguran que la capital mexiquense no cuenta con los permisos para ser un municipio comerciante ni permanente ni de temporada, sino que únicamente cuenta con 4 registros de fabricación.
De hecho el IMEPI únicamente reconoce 4 mercados que son puntos de comercialización de juguetería pirotécnica en todo el estado de México, que se ubican en Tultepec, Chimalhuacan y dos en Zumpango.
Lo que aumenta el riesgo de que se registren accidentes similares como el de la tarde de este martes en Tultepec ya que no se cuentan con las condiciones necesarias para almacenar fuegos pirotécnicos en masa y puede causar una tragedia.
En el caso de Toluca, los números para reportar estos establecimientos son el 066 o directamente en las oficinas de Protección Civil al 212 0909