Con el propósito de reducir la incidencia delictiva en las colonias, tener mejor comunicación con los vecinos y propiciar una mayor cercanía de la policía municipal con la población, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca comenzó el programa “Enlázate a la Seguridad”.
Esta acción consta de cinco pasos:
- Comunicación, mediante el cual los elementos policiacos contactan a los vecinos para conocer la problemática específica de su comunidad y detectar los factores de riesgo.
- Organización, en el que policía y habitantes buscan posibles soluciones a las necesidades de la zona y ambas partes llegan a un acuerdo para realizar lo que a cada uno les toca para que dichas estrategias funcionen.
- Coordinación. El presidente o representante de la colonia inicia una “Red de Vecinos Vigilantes» que consiste en dar de alta un grupo de whatsapp con el comandante asignado a la zona, en el que los habitantes se vuelven “vecinos vigilantes” y están en constante comunicación con la autoridad municipal.
- Acción, en el cual se realizan recorridos de vigilancia en los horarios que la comunidad indique y los vecinos participan en algunos rondines. En caso de ser necesario, se pide apoyo a la Dirección de Servicios Públicos para podar árboles que limiten la visibilidad y arreglar las luminarias que no funcionen a fin de disminuir factores de riesgo.
- Evaluación de resultados, que se llevará a cabo en reuniones quincenales para determinar qué acciones están funcionando y cuáles faltan.
Cabe resaltar que las nuevas autoridades auxiliares tendrán un papel fundamental en el programa “Enlázate a la Seguridad”, porque ellos serán los encargados de dar a conocer este esquema de seguridad a los vecinos y motivarlos para que se sumen y participen en estas acciones, que serán de beneficio para su comunidad.
Este programa ya se lleva a cabo en la colonia Izcalli Toluca, donde 40 personas representadas por el presidente de Vecinos Izcalli Toluca, Isaac Valdespino Sánchez, iniciaron la “Red de Vecinos Vigilantes” y mantienen comunicación permanente con la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal.