Toluca y Fort Worth Ofrecen Foro Internacional “Mujer Factor de Cambio”

0
1146

Acompañado de las senadoras de la república, Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, dio la bienvenida a las participantes del Primer Foro Internacional Mujer Factor de Cambio, con la asistencia de la delegación de Fort Worth, Texas, resultado de los trabajos del hermanamiento entre esa ciudad y Toluca, con lo que se fortalecen los lazos entre ambas ciudades.

Primer Foro Internacional Mujer Factor de Cambio

Ante la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y de la presidenta de la Organización Women’s Issues Forum del Condado de Tarrant, Texas, Tracy Marshall, el alcalde de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, precisó que es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores de la economía.

 Agregó que la actual administración asume con responsabilidad establecer acciones que posibiliten en la práctica el que las mujeres y hombres tengan el mismo trato y los mismos derechos, no sólo en cumplimiento de la ley en vigor, sino por ética y dignidad Humana.

 “En lo que corresponde a nuestra tarea como Municipio Educador, hemos impulsado acciones para propiciar la igualdad de género en el ámbito laboral, así como en su aplicación abierta a la ciudadanía propiciando el respeto e inclusión social y brindando espacios para la dignificación de la mujer”, expresó Álvarez Jasso al recordar que estas la acciones le valieron a Toluca el Premio Internacional NovaGob Excelencia 2015.

 Minutos antes de inaugurar de manera formal los trabajos del Primer Foro Mujer Factor de Cambio, la senadora Barrera Tapia destacó la importancia de que las mujeres ocupen cargos públicos y esenciales para impulsar la igualdad de género entre hombres y mujeres; precisó, que las mujeres son factor de cambio para el crecimiento de un país.

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, mencionó que a lo largo de tres días hombres y mujeres tendrán la oportunidad de aprender e intercambiar reflexiones con diversos especialistas en relación con los progresos y desafíos que el estado de México y el país enfrentan para robustecer el papel transformador de las mujeres en la sociedad.

Precisó que a pesar de que la presencia de la mujer es cada vez mayor en los ámbitos de la vida pública, en la representación política, las ciencias y las artes, en el mundo laboral y educativo, se debe reconocer que uno de los principales problemas actuales al que se enfrenta es la violencia, en cualquiera de sus tipos.

 Cruz Sánchez aseguró que entre los desafíos más grandes está cerrar las brechas de género en materia económica, de acceso a la justicia y a la salud “porque es un hecho que la discriminación vulnera el derecho de las mujeres al trabajo formal y al remunerado, a gozar de recursos económicos propios, de servicios de salud accesibles y suficientes y genera grandes diferencias de responsabilidades en los hogares”.

En su intervención la presidenta de la Asociación de Ciudades Hermanas de Toluca A. C., Mónica Álvarez Némer, dijo que este primer foro internacional representa la posibilidad de encontrarse reunidos en la hermandad Fort Worth, Texas, y Toluca para poner sobre la mesa ideas, puntos de vista y acciones que hacen hoy a la Mujer Factor de Cambio. 

Agregó que en el marco de este foro y como parte de su itinerario, la delegación de Fort Worth, Texas, visitará la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2015, en Los Portales de Toluca, asimismo asistirán al Festival del Alfeñique para conocer las expresiones culturales que dan identidad a Toluca. 

Comentarios

comentarios