Este jueves 26 de mayo, como cada año en la capital mexiquense se llevó a cabo la celebración del Día de la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo mejor conocida como Corpus Christi con el fin de invitar a la poblacion en general pero particularmente a la comunidad católica a proclamar y elevar su fe en la eucaristía.
En punto de las 9 de la mañana, habitantes de Toluca se dieron cita para asistir primera de tres misas que conmemoran el festejo de la Sangre y Cuerpo de Cristo en la Catedral de Toluca y los distintos centros catolicos del municipio, sin embargo la asistencia por parte de los feligreses a este festejo a disminuido segun comentan los mismos asistentes de la comunidad catolica.
Aseguran que la celebración del Corpus Christi se a visto opacado debido al afamado «Día de las Mulas» como se le conoce comunmente a esta celebración en territorio mexicano.
Según cuentan las leyendas esto se debió a que un campesino de nombre Ignacio acompañado de su mula cuestionó su vocación sacerdotal y dijo «si Dios existiera, hasta las mulas se arrodillarian» y en un acto de reverencia la mula se arrodillo frente a la Eucaristía es por eso que se conoce al jueves de Corpus Christi como «el Día de las Mulas».
Esta celebración comenzó en México a partir del año de 1526, donde el arzobispo de la iglesia comenzaba la celebración dando una misa al pueblo proclamando la fe en Jesucristo y al finalizar comandaba una procesión hacia el Zócalo de la capital en compañía de autoridades eclesiásticas, el ejército y el pueblo en donde podían disfrutar de música y representaciones alusivas a la celebración.
Esta tarde en punto de las 6 de la tarde se llevará a cabo el tradicional recorrido en el que pequeños vestidos de indios y en compañia de sus familiares visitaran las distintas iglesias de la ciudad de Toluca.
**Con información de Juan Carlos Vázquez