Toman comerciantes ambulantes la presidencia municipal de Xonacatlán

0
182

La tensión escaló este viernes en Xonacatlán, luego de que un grupo de comerciantes ambulantes tomó las instalaciones de la presidencia municipal en protesta por los operativos anunciados por el gobierno local para desalojarlos de la plaza cívica.

Hasta el momento, ni el alcalde ni funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico han salido a dialogar con los comerciantes (Foto: Especial).

Los inconformes demandan no sólo permanecer en el espacio público, sino también la renuncia del presidente municipal, Joaquín Ruiz Esquivel, y del director de Desarrollo Económico, Valdemar Estrada Podaca, a quienes acusan de abuso de autoridad y cobros excesivos.

Los manifestantes, que se instalaron dentro del Palacio Municipal, aseguraron que no se retirarán hasta que sus demandas sean escuchadas. De acuerdo con los comerciantes, los cobros por ocupar la vía pública han sido injustificados y desmedidos, situación que también ocurre en comunidades como Tejocotillos y San Antonio.

El conflicto surgió a raíz del anuncio del gobierno municipal de implementar operativos de reordenamiento, cuyo objetivo (de acuerdo con las autoridades) es mantener la plaza cívica limpia y garantizar la movilidad en el primer cuadro del municipio. Sin embargo, los comerciantes aseguran que esta medida representa un ataque directo a su fuente de ingresos.

Mientras algunos vecinos respaldan la manifestación al considerar que existen irregularidades administrativas y económicas dentro del gobierno local, otros exigen el retiro de los ambulantes, argumentando que su presencia provoca desorden vial, impide el libre tránsito peatonal y genera acumulación de basura en las calles.

Hasta el momento, ni el alcalde ni funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico han salido a dialogar con los comerciantes. Los manifestantes insisten en que no abandonarán el lugar hasta que se establezca una mesa de diálogo con soluciones concretas.

La situación continúa desarrollándose, con la presencia de elementos de seguridad municipal en la zona y un creciente número de ciudadanos expectantes.

Comentarios

comentarios