Como parte de las medidas para la aplicación de la reforma laboral y de dar certeza jurídica a las unidades económicas instaladas en la entidad así como a los colaboradores, el Poder Judicial del Estado de México, la Secretaría del Trabajo y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.
Este consta de dos partes: la primera la creación del “Registro voluntario de empleadores”, por medio del cual se crea una plataforma que permitirá certificaciones a los patrones sobre situaciones laborales, posibilidades de conflicto o quejas de los colaboradores y con esto encaminar la conciliación como primer elemento antes de comenzar con una demanda laboral.
La segunda es una serie de capacitaciones a los empresarios con el fin de que conozcan cuáles son los motivos de denuncia, el procedimiento a seguir, los medios de consulta, así como los derechos de los colaboradores que deben ser respetados y el avance que se tiene ante un proceso judicial.
Además se apoyará a las empresas para que tramiten su firma electrónica judicial con la cual se conocen todos los datos y procedimientos de los que son parte.
Gilberto Sauza, presidente del Concaem aseguró que esto es una herramienta que abona a la certeza jurídica del Estado y a la competitividad, una condición que es preponderante, más aún cuando sea tenido un año tan complejo.
De acuerdo con el director del Centro de Conciliación del Estado de México, Julio César Vanegas, al momento de mayor parte de los procesos que no llegan a conciliación es porque no se tuvieron los elementos de notificación pertinentes o bien la información de ambas partes, pues este es establecido como un elemento mucho más rápido y económico.
Desde hace dos meses que comenzó operaciones al centro de conciliación ha recibido hasta un 60% más le asuntos de los que se tenían previstas en años anteriores