Dentro del Plan Integral de Movilidad del estado. De México, hay un eje conductor de las políticas y programas en las que se sume a la sociedad civil la academia, los empresarios operadores, servidores públicos en un esquema que permita a través del Observatorio Ciudadano de Movilidad brindar mejores servicios en el sector.
Alfredo Del Mazo le tomó protesta a los integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad (Foto: Elizabeth García). (Foto: Elizabeth García).
Por esta razón, este martes en el municipio de La Paz, el gobernador Alfredo Del Mazo le tomó protesta a los 32 representes que integraran este observatorio.
«Quiero reconocer a este órgano que está conformado por 32 representantes que se han sumado a esta tarea y que gracias a ellos y su compromiso con el sector, permitirán trabajar con sus contribuciones para fortalecer el proyecto de movilidad del estado de México a darle un carácter diverso y plural que requiere fortalecer la competitividad, desarrollo y la productividad de este sector» dijo.
Como principal objetivo tendrán que impulsar la jerarquía de la movilidad como metodología idónea para promover ciudades más humanas y de convivencia armónica.
En el acto, Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) e integrante del Observatorio, enfatizó la importancia de trabajar por un transporte sustentable y responsable, pues se calcula que diariamente mueren 47 mexicanos en accidentes viales y más de 100 resultan con alguna discapacidad, lo que representa 370 mil millones de pesos para pagar las consecuencias de accidentes cada año.
Por lo que se comprometió a deliberar y acompañar las políticas públicas para gestionar una mejor seguridad vial, organizar a los operadores de tal manera que den mejores servicios y que estén profesionalizados y capacitados, además de tener vehículos de vanguardia que contaminen menos y los pasajeros vayan más seguros.
Es de mencionar que en este evento se dio banderazo de salida a 360 unidades de transporte público los cuales cuentan con sistema de seguridad con los que ya suman 8 mil 600 unidades en toda la entidad.
Del Mazo Maza informó que a la fecha se han regularizado cerca de 98 mil 600 unidades de transporte lo que representa un avance del 60 por ciento y se han modernizado más de 26 mil 700 unidades que tenían dando servicio más de 10 años.
Finalmente invitó a los empresarios del sector a sumarse a estos esfuerzos de regularización y modernización, así como de fortalecimiento de la seguridad en las unidades, ordenamiento de rutas y capacitación de los operadores, con la finalidad de dar mejores condiciones de viabilidad y seguridad a los usuarios.