Tomar en serio los feminicidios

0
566

Finalmente parece que las autoridades se toman en serio el problema de los feminicidios en el estado de México, su contexto nacional e internacional mediante el establecimiento de acuerdos de cooperación y recepción de recursos desde la Organización de las Naciones Unidas.

Y el asunto no es para menos pues México registra cinco veces más feminicidios que Afganistán, un país en guerra y, en términos poblacionales, la entidad mexiquense encabeza la lista con los municipios de Ecatepec y Naucalpan.

Las nuevas acciones que se emprenderán buscan enfocarse en el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento del monitoreo institucional, tal cual se ha dicho, lo que evidencia una vez más que el aparato de justicia mexicano y mexiquense registra fallas sustanciales que se deben atender.

Es decir, si no se aplica la legislación, la impunidad va a seguir permeando y con ella la frecuencia de casos. 

Asimismo, además de distinguir el funcionamiento adecuado de las instancias de gobierno, con recursos que deben transparentarse, debería ponerse en marcha una campaña de concientización sobre la importancia y valor de la mujer a fin de contrarrestar los roles sociales que se le ha asignado históricamente.

Escucha aquí el comentario de Patricia Maldonado:

Comentarios

comentarios