La tarde del lunes 2 de octubre, entre los límites de Tecámac y Tonanitla, se registró un conato entre ciudadanos de Tonanitla y policías de Tecámac, donde algunas personas resultaron lesionadas.
Esto, por la falta de garantías sobre a quién corresponde un territorio, el cual está en disputa entre ambos municipios.
Al respecto, la presidente municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, se pronunció afirmando que el tema se encuentra ‘atorado’ en la Comisión de Límites de la Cámara de Diputados.
“Pues ustedes como siempre ya saben, que se atora en la Comisión de Límites Territoriales, pero vamos a tener algunas otras reuniones y ya les vamos a ir informando, cuenten con ello. Es un conflicto de añísimos, desde su creación Tonanitla nunca está en paz con nada, pero no podemos regalar 800 hectáreas de nuestro territorio por un berrinche o por una creencia histórica, la ley es la ley y se respeta”
Aunado a ello, aseguró que fue un ciudadano de Tonanitla quien inició el percance.
“Pues es que el señor llegaba a golpear y la policía hizo una reacción natural para defender a la ciudadanía tecamaquense, pero pues bueno, ustedes vieron que en alguien debe caber la prudencia y fue en su servidora”.
Por el momento, ambos municipios deberán esperar la convocatoria de la Comisión para dar continuidad al diferendo limítrofe en el que deberán presentar documentación probatoria de la pertenencia del territorio en disputa.