El proceso de incremento del precio de la tortilla ya inició desde hace al menos un mes en el estado de México, con incrementos de hasta tres pesos por kilo, así lo señaló Nemesio Figueroa, presidente de la Asociación de Productores de la Masa y la Tortilla del valle de Toluca.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2016/12/tortillas-300x187.jpg?resize=300%2C187)
El empresario aseguró que esto se deriva principalmente de tres factores, un incremento del 35% en el precio del gas, el incremento también en el precio del maíz fijado por la Bolsa de Chicago y en el que alcanza hasta los 4000 pesos por tonelada y en tercer lugar el costo de los fletes que ha ido incrementando de manera paulatina por lo menos durante el último año.
Aseguró que en la zona sur del estado, el precio del kilo de tortillas puede llegar a costar hasta 17 pesos mientras que en el valle de Toluca se espera que el aumento vaya entre los 13 y hasta los 16 pesos por kilo.
Señaló que hay lugares en los cuales puede conseguirse el precio de este alimento hasta en 9 pesos por kilo pero esto deriva de la calidad de los productos que se utilizan, ya que muchos de los casos es utilizado maíz pecuario para elaborar tortillas.
Indicó que no hay una organización entre los empresarios del ramo para hacer un incremento generalizado, sino que cada uno de ellos hace adecuaciones de acuerdo a los costos de producción que tiene.