Apertura y disposición de UAEM para construir la reforma universitaria

0
139

La postura de la Universidad Autónoma del Estado de México es de plena apertura y una gran disposición al diálogo entre instituciones para construir la Reforma a la Ley Universitaria. “No nos resistimos a la democratización, a transparentar los procesos financieros y a erradicar la corrupción. Estamos comprometidos con esos propósitos”, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.

(Foto: Especial).

Al presidir la ceremonia conmemorativa al Día del Maestro, el rector Alfredo Barrera Baca aseveró que “coincidimos con los diputados; queremos diseñar con ellos los conceptos más innovadores de participación democrática, los criterios más eficaces de transparencia y las reglas de mayor vanguardia para el comportamiento ético de la comunidad y sus autoridades”.

La Reforma a la Ley Universitaria, abundó, toca ámbitos como la docencia, investigación, cultura, internacionalización, democratización de la vida académica, transparencia en los procesos financieros e impulso del sentido ético de las decisiones y acciones de los universitarios.

Barrera Baca afirmó que el propósito es trabajar con la propuesta emanada de la institución y enriquecerla con la mayoría de los planteamientos de los legisladores, para realizar una sola iniciativa de Ley.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se entregaron 42 reconocimientos a la labor sindical FAAPAUAEM, 32 notas laudatorias al personal docente de la UAEM, así como dos becas FAAPAUAEM y dos estímulos a la Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo, indicó que los profesores son transmisores de conocimiento, investigadores y portadores de valores que inspiran en cada clase la forma de estar en el mundo que viven cotidianamente los universitarios.

Los maestros universitarios, manifestó Alfredo Barrera Baca, enseñan de manera responsable y comprometida con los objetivos de la institución y los anhelos de los alumnos; comparten valores como la verdad, la justicia y la libertad, los cuales forman la ética de los profesores. “La tarea fundamental de la universidad pública consiste en formar profesionistas competentes y ciudadanos ejemplares”.

La secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor, expresó que el principal propósito de la educación es habilitar a jóvenes para que cuenten con las competencias y conocimientos que les permitan su inserción en el ámbito laboral y social.

Aseguró que la educación permite generar conocimiento nuevo en beneficio de la humanidad. El desafío, abundó, consiste en fortalecer la investigación, la integración académica y su aplicación en la enseñanza; “dichas tareas se asumen plenamente en la UAEM con un alto sentido de identidad, responsabilidad y compromiso”.

En el Monumento a los Maestro del Edificio de Rectoría, el rector encabezó la colocación de ofrenda floral y guardia de honor y, en el Patio del Centenario, el sorteo de dos automóviles entre el personal académico de la Autónoma mexiquense, del cual resultaron ganadores profesores del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria.

Posterior a la ceremonia, en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, inauguró la muestra “Autonomía Universitaria”, conformada por obras de alumnos de las facultades de Artes y Arquitectura y Diseño; en el Patio de los Naranjos, inauguró la Exposición Gastronómica de la Facultad de Turismo y Gastronomía y, en la Pinacoteca Universitaria, inauguró la exposición permanente de obra que forma parte del patrimonio de la institución.

Comentarios

comentarios