Como en su momento hiciera Alfredo Del Mazo Vélez, trabajar a favor de las mujeres, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza fomenta que las mujeres se empoderen y tengan una infraestructura de apoyo inédita en todo el país, señaló la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón en el mensaje de la Ceremonia Conmemorativa por el CXVIII Aniversario del ex Gobernador mexiquense.
“En nuestros días, Alfredo del Mazo Maza ha dado testimonios claros de su comprensión del momento actual. Su gobierno ha fomentado que las mujeres se empoderen y que tengan una infraestructura de apoyo inédita en todo el país.
“Ha sabido escuchar las voces de muchas mujeres que han elevado su dolor para exigir justicia, cimbrando a la sociedad entera”, subrayó González Calderón.
Señaló que al igual que la administración estatal actual, que le ha tocado sortear situaciones complejas, el impulso dado en la época del ex mandatario mexiquense tuvo lugar cuando el Estado de México enfrentaba situaciones difíciles.
“Este singular impulso tuvo lugar cuando el Estado de México tenía apenas una población que rondaba un millón 400 mil habitantes, menos de la décima parte de nuestra población actual y la población femenina no llegaba a 750 mil, de ahí el mérito previsor de Don Alfredo del Mazo Vélez, al impulsar la reforma de 1951, en donde se les otorgaba el voto a las mujeres en las elecciones municipales”.
La Secretaria de las Mujeres enfatizó que el Gobernador Del Mazo Maza ha escuchado también las voces de las mujeres indígenas que luchan por sus derechos; ha escuchado a las emprendedoras que buscan con creatividad impulsar la venta de sus productos, incluyendo los susurros de otras mujeres que piden ser oídas: la voz de las mujeres cuidadoras que dedican su vida a sus semejantes, aún a costa de su propia salud y descanso.
“Esas respuestas se han traducido en hechos reales: el Salario Rosa para ayudar a mujeres que trabajan desde sus hogares, la creación de la Secretaría de las Mujeres en 2020, la Red de Refugios más grande del país, para auxiliar a mujeres y sus hijos en situación de violencia y el proyecto de Ciudad Mujeres, en dos sedes de nuestra entidad”, indicó.
González Calderón señaló que “ambos gobiernos, con más de 70 años de distancia entre uno y otro, situados en dos coyunturas diferentes, pero igualmente complejas, han sabido superar situaciones a todas luces adversas, generando la oportunidad para resurgir con más fuerza”, indicó.
A esta ceremonia asistieron además de integrantes del Gabinete legal y ampliado, diputados federales y locales, titulares de organismos autónomos y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, entre ellos, María Trinidad Franco Arpero, Presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado de México (PT); Edna Edith Escalante Ramírez, Integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México y representante del Poder Judicial; el General de Brigada D.E.M. Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la 22/a. Zona Militar; Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal Constitucional de Toluca (PRI); Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General de Gobierno del Estado de México, y Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México.
Previo al inicio del evento, el mandatario estatal encabezó una guardia solemne de honor al pie del monumento Don Alfredo del Mazo Vélez, acompañado por los representantes de los Poderes Legisltivo y judicial, del Comandante de la 22/a Zona militar, del Secretario General de Gobierno, del Alcalde de Toluca y de Susana Del Mazo González, familiar del recordado.