Trabajadoras del hogar

0
176

Así como se dan dado a conocer cifras generales de desempleo en México a causa del confinamiento por el COVID-19 ayer trascendieron los datos específicos de lo que ocurrió con las trabajadoras del hogar.

La Organización Internacional del Trabajo dio a conocer que, a nivel mundial, la mitad de las empleadas domésticas perdió su trabajo y difícilmente recibió una liquidación o acceso a un seguro de desempleo. En el panorama mexicano la cifra es que 99 de cada cien empleadas no reciben prestaciones económicas así que lo que ocurrió es que se les suspendió de sus labores sin goce de sueldo, se les redujo el salario, y a las que trabajan de planta se les obligó a permanecer en confinamiento en el lugar donde trabajan. 

Se supone por ley que las empleadas del hogar ya tienen derechos laborales básicos como horas de trabajo limitadas y vacaciones pagadas, según lo aprobado por el Congreso en 2019, pero la realidad que viven es otra. Y mientras no haya quien exija o asuma su responsabilidad, las cosas seguirán pasando de largo.

Escucha la opinión de Patricia Maldonado. ¡Dale play!

Comentarios

comentarios