La entidad mexiquense se caracteriza por tener gran expresión de arte popular, además cuenta con 13 ramas de elaboración de piezas que se utilizan en la vida cotidiana y como de ornato, un claro ejemplo es la metalistería.

La metalistería es una actividad artesanal y de tradición cultural de los pueblos que trabaja con hierro, acero, bronce, estaño, latón y hojalata, entre otros. Con cada metal se desarrollan métodos y técnicas de transformación particular, con los que se elaboran diversos productos con procesos manuales y que se han transmitido por generaciones.
Con características propias, la metalistería se ha dedicado a la elaboración de faroles, candiles, candeleros de lámina de hojalata o de latón, toalleros y jaboneras, así como marcos de metal para espejos, entre otras piezas, a las que habría que agregar esculturas, juguetes y campanas.
Maestras y maestros artesanos dedicados a este oficio también trabajan el cobre, el latón, la hojalata, el bronce y la modalidad conocida como pewter, aleación metálica compuesta en su mayor parte de estaño y, en un bajo porcentaje de cobre, que le da un aspecto similar a la plata y es utilizado principalmente para la elaboración de cubiertos, charolas y vajillas, así como para elaborar pequeñas estatuas o réplicas de monedas.
Los municipios que destacan en la elaboración de metalistería son Chalco, Ecatepec, El Oro, Papalotla, Tecámac, Toluca, Zinacantepec y Valle de Bravo.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), invita a conocer y adquirir estos productos a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, así como en las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, además por WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.