Trabajan en Plan Maestro 2019-2020 para el manejo y conservación del lobo gris mexicano

0
76

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), celebraron la Reunión Anual Binacional México-Estados Unidos para el análisis del Plan de Supervivencia de la Especie y la conservación del lobo gris mexicano, la cual tuvo como sede el Parque Estatal “El Ocotal”, en Timilpan, Estado de México.

Celebran en Edoméx reunión México-Estados Unidos para preservar esta especie. (FOTO: Especial)

El objetivo de esta reunión fue empatar y coordinar los trabajos a desarrollar por ambos países para la conservación de esta especie y con ello buscar el establecimiento de nuevas parejas reproductivas, así como la exposición de informes reproductivos, médicos y etológicos por parte de las instituciones que albergan ejemplares de lobo gris mexicano.

Como resultado de la reunión, se generó el Plan Maestro 2019-2020, el cual será́ el rector para el manejo y conservación de la especie.

En ese sentido, dividirán la transferencia de ejemplares entre las instituciones, el establecimiento de parejas reproductivas, ejemplares candidatos a liberación, el reporte de nacimientos y muertes, así como el programa de manejo genético, banco de germoplasma y resumen de investigaciones.

En el Plan Maestro 2019-2020 se estableció que se trasladarán a diferentes zoológicos dos machos de los cuatro que alberga el Parque Ecológico “Zacango”, uno a la Pastora, en la Ciudad de Monterrey, y otro a San Juan Aragón, en la Ciudad de México, con el propósito de formar parejas reproductivas.

En el Parque Estatal “El Ocotal” permanecerá la actual pareja reproductiva con su respectiva cría 2019, con la finalidad de lograr una reproducción exitosa para el siguiente año.

Las tres hembras crías 2018 de la pareja reproductiva serán trasladadas al zoológico Rancho Mágico, ubicado en Topilejo, Ciudad de México.

Al encuentro, asistieron más de 25 instituciones que albergan la especie de lobo gris mexicano, incluidas en el Programa de Supervivencia de la Especie.

Entre los asistentes a la reunión, destacó la presencia de Kim Scott, Coordinadora del Programa de Supervivencia de la Especie para Lobo Gris Mexicano, de la Asociación Americana de Zoológicos, así como Susan Dicks, de la Fish and Wildlife Service, del Gobierno Federal de Estado Unidos.

Por parte del Gobierno Federal de México estuvo presente José Eduardo Ponce Guevara, encargado de especies prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de 11 investigadores de diferentes instituciones académicas y ocho expertos en el manejo de esta especie.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Cepanaf, ha participado en el plan de recuperación del lobo gris mexicano desde 1994, siendo la institución que albergaba sólo ejemplares no reproductivos y geriatras dentro del Parque Ecológico “Zacango” hasta 2017.

A partir del año 2015, la Cepanaf forma parte del Programa de Supervivencia de la Especie y cuenta con un albergue dedicado a la reproducción de la especie del lobo gris mexicano en el Parque Estatal “El Ocotal”.

En este albergue ha recibido tres ejemplares, una hembra y dos machos, los cuales han tenido 10 crías.

En lo que respecta al albergue del Parque Ecológico “Zacango”, sigue recibiendo ejemplares geriatras y no reproductivos, que fungen como embajadores de su especie. Al día de hoy cuentan con cuatro machos.

La participación de la Cepanaf en la reunión binacional como sede y miembro institucional del Plan de Supervivencia de la Especie, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de México con la conservación de especies prioritarias, como lo es el lobo gris mexicano

Comentarios

comentarios