Trabajarán Colectivo 50+1 Estado de México y PJEdomex para empoderar a la mujer mexiquense

0
118

El colectivo 50+1 capítulo Estado de México, presidido por la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, presenció la conferencia magistral “Acciones desde el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en favor de una agenda de género común”, impartida por Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del TSJEM, con sede en el Poder Judicial del Estado de México.

La presidenta del colectivo 50+1 Estado de México, la diputada Ana Lilia Herrera, aseguró que trabajarán junto al Tribunal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (Foto: Especial).

En el evento, Herrera Anzaldo resaltó que las integrantes del colectivo tienen una misma causa: el empoderamiento de las mujeres y el impulso de una agenda de igualdad, así como dar voz a millones de mexiquenses que requieren hacer valer sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Acompañada por diputadas federales y locales de diferentes partidos políticos; magistradas, empresarias, activistas, comunicadoras y académicas, la diputada federal señaló que el colectivo 50+1 Estado de México trabajará junto al Poder Judicial para garantizar el derecho a las mujeres de una vida libre de violencia y concretar una agenda de género común.

En su momento, Ricardo Sodi presentó el eje rector del Plan Estratégico 2020-2025 del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, que consiste en calidad e innovación en los procesos judiciales, donde una de sus principales metas es establecer un programa permanente y continúo de sensibilización y capacitación, impartiendo a personal y administrativo talleres, cursos, diplomados en materia de igualdad laboral, derechos humanos y perspectiva de género.

Además, señaló, el Poder Judicial cuenta con Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar donde se da respuesta a exigencias de ley para garantizar una vida libre de violencia, así como el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea.

Finalmente, el presidente del Poder Judicial compartió que hasta el año 2020, hubo 50 sentencias por feminicidio, 9 por trata de personas, 2 mil 10 demandas de violencia familiar, que representan 11 por ciento más en comparación con el año 2019, y se judicializaron 400 asuntos de violación.

Comentarios

comentarios