Trabajos de la LX Legislatura sin afectación por el proceso electoral: especialista

0
278

Juan Carlos Villareal Martínez, especialista en materia político-electoral, considera que los trabajos de la LX Legislatura no se verán afectados por el proceso electoral que se desarrolla en el Estado de México. 

(Foto: redes).

Explica que existen varios razonamientos para considerar esta situación y entre ellos se encuentran: 

1.- El hecho de que los grupos parlamentarios, regularmente, votan una iniciativa en bloque y que el hecho de que no esté un legislador no afectará porque se encuentran los suplentes que se suman a esta dinámica. 

2.- La reforma electoral que aprobaron los legisladores en el sentido de que, aunque vayan por la reelección o un nuevo puesto de representación política, los diputados deberán dejar su cargo un día antes del inicio de la etapa de campañas electorales, las cuales iniciarán el 30 de abril, fecha que coincide con el término de este que será el octavo período ordinario de sesiones. 

“Todos los diputados tienen suplentes y dado que los suplentes actúan igual como bloque, me parece que los trabajos dependen más de las áreas de interés que estén en discusión, que de la presencia o no de los diputados”.  

Lo que sí aseguró es que esta Legislatura, hasta este momento, ha quedado a deber en varios temas que habían ofrecido como lo son: la Ley del Issemym, la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como los temas de matrimonios igualitarios y aborto que no se han desahogado. 

Juan Carlos Villareal dijo que los temas que puedan salir, tendrán que ver con acuerdos que hayan tenido con el ejecutivo y con los temas que le interesen a Morena.  

“De lo que deben, ya nos lo quedaron a deber; y de lo que falta por resolver pues se va a posponer hasta después de las elecciones”, aseveró.  

Comentarios

comentarios