Transmisiones virtuales se han convertido en una ventaja para gremio teatral

0
195

Durante un conversatorio virtual, participaron el peruano Carlos Vargas Salgado, quien es investigador de teatro que actualmente es docente en Washington, Estados Unidos, y ha dirigido espectáculos y puestas en escena, además de ser colaborador con la UAEM e iniciara la compañía de teatro Aviñón en Arequipa, Perú.

Señalan que estos tiempos obligan a repensar los paradigmas con los cuales se producen las puestas escénicas (Foto: especial).

Asimismo, Hugo Salcedo Larios, Licenciado en Letras, Doctor en Filología, y dramaturgo, quien ha obtenido varios premios nacionales y es autor de más de medio centenar de títulos para teatro y ensayos literarios.

En su oportunidad, Carlos Vargas indicó que «la crisis que ha generado la pandemia es quizá uno de los momentos más desafiantes que tienen las artes escénicas, las artes performativas en general, porque ha atacado algo que se había considerado la razón de existir del teatro, es decir la presencia real del público y de los actores en el mismo lugar y al mismo tiempo”.

Agregó que, ajustándose a la pandemia por COVID-19, este gremio ha hecho uso de distintas plataformas de transmisión de contenidos en vivo, lo cual dijo se ha convertido en una ventaja en este tiempo pues han permitido explorar distintas formas de presentarse.

«Yo veo estas circunstancias que nos atraviesan como posibilidad de inmersión de tipo práctico y epistemológico, nos ha planteado otras formas de ver aquello que habíamos visto y de estudiar aquello que habíamos estudiado y esto hace que nos ubique en un momento fascinante como es toda la historia del teatro”, explicó Hugo Salcedo.

Destacó que los grupos teatrales no se han quedado quietos esperando a la fecha en que se vuelvan a abrir los teatros, pues éstas han experimentado filtros, cámara y audio, entre otros, lo que permitirá transformar el teatro.

Éste y todos los conversatorios que forman parte del programa Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0, se pueden seguir en las redes sociales de la Secretaria de Cultura mexiquense.

Comentarios

comentarios